NOTAS DE PRENSA

DÍA NACIONAL DEL COMERCIO 2017

El pasado jueves 29 de Junio, con un cóctel de camaradería realizada en el Auditorio de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., se conmemoró junto a sus socios el Día Nacional del Comercio.

En la oportunidad, el Presidente Sr. Gustavo Valenzuela entregó reconociento a algunos de los socios por su destacado y continuo apoyo a la Asociación Gremial. Además se firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chile.

 

DÍA NACIONAL DEL COMERCIO 2016

Con una cena de camaradería realizada en el salón de eventos de Rosen, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G., conmemoró junto a sus socios el Día Nacional del Comercio.

En la oportunidad, el Presidente Sr. Gustavo Valenzuela entregó reconociento a tres importantes socios por su destacada trayectoria.

MAURICIO DEL CANTO GACITÚA
PTE. CAMARA DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE TEMUCO A.G.

DESAFIO DE LA CAMARA 2015

Durante la historia de esta asociación gremial, hemos visto como cada una de las personas que pertenecieron a nuestra agrupación, con esfuerzo y ahincó, se han entregado en pos de lograr un mejor futuro y bienestar para las personas de nuestra región.
Como Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G. siempre hemos estado abocados a trabajar en la búsqueda de políticas y emprendimientos privados orientados a engrandecer nuestra Araucanía, defendiendo los intereses del comercio y la libre empresa, todo con el objetivo de sacar adelante esta región que tiene bajos niveles de inversión y empleo.
Es por ello, que creemos firmemente que el progreso de la ciudad está directamente ligada con el crecimiento del comercio, el cual es el motor de la economía otorgando miles de empleos, los cuales este último año han ido cayendo producto de la desaceleración del país. Pero sin duda, estamos optimistas y esperanzados en salir prontamente de esta situación, para lo cual nuestro sector Turismo tendrá mucho que decir, ya que poco apoco se ido transformando en la puerta de entrada a un mundo lleno de oportunidades, por lo que esperamos nos ayude a alcanzar el anhelado desarrollo que espera nuestra gente.
Sabemos que el desafío es grande y complejo, pero con la ayuda de todos, sectores públicos y privados, creemos que es posible reactivar nuestra economía y con ello crear más y mejores empleos.

 

Sernac: Hacia una mejor institucionalidad

Los consumidores son vitales para el desarrollo del comercio. Por ello estamos convencidos de la necesidad de avanzar hacia una política de protección de los consumidores expedita, con una institucionalidad eficiente y que esté a la altura de países desarrollados.

Como Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), compartimos ese objetivo, y creemos que tenemos una oportunidad real de avanzar. Sin embargo, el proyecto de ley que busca fortalecer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) no es compatible con esta meta, y va en una línea que consideramos equivocada: defender los derechos del consumidor, interpretar la ley, fiscalizar su cumplimiento y normar y sancionar a los infractores, centralizando estas facultades en una sola entidad, no apunta a un perfeccionamiento real del sistema, sino más bien a robustecer el Estado.

Si bien valoramos la intención de mejorar el proyecto, nos preocupa que la comisión de Economía de la Cámara de Diputados haya aprobado disposiciones que, a nuestro juicio, aún merecen una detenida revisión, y no pueden seguir avanzando bajo una urgencia forzada que más adelante podemos lamentar.

El establecimiento de un sistema formado por componentes denominados "murallas chinas" claramente no es suficiente, y es más bien una declaración de intenciones. Separar a los funcionarios encargados de investigar de aquellos responsables de sancionar será una medida difícil de ejecutar, ya que como está planteado el proyecto de ley, se trata de una institución eminentemente jerárquica, que depende de una sola autoridad. En efecto, la división de funciones sigue siendo frágil y, por tanto, se mantiene el riesgo de que se generen conflictos de interpretación y ejecución, afectando de manera directa el derecho fundamental al debido proceso.

Otro aspecto que consideramos necesario conocer y detallar es cómo se llevará a cabo el diálogo regulatorio entre los distintos organismos públicos. En este sentido, se debe velar para que sea una herramienta efectiva, y no una instancia meramente consultiva que desencadene colisiones o superposiciones normativas. Ello, lejos de ayudar a contar con un mejor sistema, lo hará más engorroso, perjudicando a los mismos consumidores que se desea proteger.

Si bien se aprobó la indicación que considera crear un Consejo Técnico, en los hechos el Sernac seguirá manteniendo la facultad de interpretar, dictar normas generales y sancionar, pudiendo -incluso- imponer su criterio por sobre normas técnicas de otros sectores regulados, lo que abrirá espacios para incertidumbres legales.

En este sentido, es necesario que se establezca un real y concreto Consejo Técnico que emita opiniones vinculantes, para canalizar un diálogo regulatorio efectivo. De hecho, parte de nuestra exposición realizada ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados se basó en la necesidad de crear una comisión especializada, autónoma, técnica y colegiada, que pudiera resolver -a través de una mediación- los conflictos que se produzcan entre consumidores y proveedores, dejando siempre abierta la posibilidad de recurrir a los tribunales de justicia.

También sugerimos en su oportunidad la creación de un consejo directivo pluralista, y que sea este el que nombre al director nacional del Servicio Nacional del Consumidor para garantizar así su independencia del gobierno de turno, evitando cualquier tipo de discrecionalidad o arbitrariedad.

Por estas razones, es inconveniente mantener en el Sernac la función normativa y sancionatoria, considerando que la multiplicidad de tareas que le asigna el proyecto lo llevan a ser juez y parte.

También es necesario una detenida revisión de la aplicación de multas. Ello, pues nos preocupa que se establezca un techo asociado a una proporción de las ventas y que a futuro implique para los proveedores, especialmente para las pequeñas y medianas empresas del sector, un camino directo a la quiebra.

Y si bien nos parece adecuado que el Ejecutivo reconozca la competencia de los Juzgados de Policía Local (JPL), es cuestionable que solamente puedan conocer -si así lo demanda el consumidor- de casos que involucren conflictos cuya cuantía sea superior a 25 UTM, en circunstancias que la gran mayoría de las transacciones comerciales son por montos inferiores.
En síntesis, la prisa por cumplir una meta no nos puede hacer renunciar a la posibilidad de legislar con visión de futuro. Esperamos que en los próximos trámites legislativos se retire la urgencia, se revise y analice detalladamente el proyecto, evitando efectos contrarios a lo que todos queremos y por lo que estamos comprometidos a trabajar: un mejor y mayor resguardo de los derechos de los consumidores.

Columna de opinión publicada en el diario El Mercurio.

 

Entrevista a Don Jürgen Paulmann